Cada día más personas nos animamos a trabajar en nosotros mismos afrontando nuestras complicaciones gracias a la ayuda de un psicólogo o una psicóloga. Sin embargo, la creciente demanda de este servicio hace que exista mucho intrusismo laboral. Es decir, personas sin la cualificación necesaria que nos atienden poniendo en riesgo nuestra salud mental.
Al igual que no confiaríamos una operación a alguien de quien no sabemos nada, debemos cuidarnos y hacer lo mismo cuando nos ponemos en manos de un profesional de la psicología. Si vamos a abrirnos a contar nuestros pensamientos o emociones debemos hacerlo en un entorno seguro y en el que nos sintamos cómodos.
Pero, ¿cómo podemos encontrar el psicólogo adecuado para nosotros?
Aquí vamos a hablar de 5 pasos sencillos que nos ayudarán a la hora de verificar tanto que se trata de un psicólogo capaz como de asegurarnos de que su forma de trabajar va a encajar con nosotros.
1 Asegúrate de que el psicólogo o psicóloga que te va a atender tiene un número de colegiado.
Si el profesional está trabajando en un entorno sanitario es obligatorio que forme parte del Colegio de Psicólogos. Esto nos garantizará que como mínimo tiene los estudios adecuados para poder ejercer y que su situación como profesional es regular.
2 Comprueba su huella en internet.
Cada vez es más común poder encontrar referencias de los profesionales tanto en sus páginas web gracias a las reseñas de Google Reviews como en sus perfiles profesionales en redes sociales.
Asegurarnos de que ha recibido buenos comentarios o de cómo ha sido la experiencia de otras personas con el psicólogo o psicóloga puede darnos más confianza y seguridad.
3 Busca cuál es la especialización del terapeuta.
La mente humana es muy compleja y por ello los profesionales que trabajan con ella suelen especializarse en áreas y poblaciones. Por ejemplo, en Hero Psicología estamos especializadas en el trabajo con la ansiedad en población adulta.
Poder encontrar un psicólogo que se adapte a lo que queremos trabajar puede ayudarnos mucho en el proceso.
Por otro lado si dudas de qué es lo que te gustaría trabajar estaremos encantadas de atenderte y recomendarte el profesional que más encaje con tu caso.
4 Ten un primer contacto con el terapeuta.
Ya sea por correo, de manera telefónica o por alguna red social, podemos hablar con la persona que queremos que nos trate. De esta manera podremos preguntarle dudas sobre las tarifas, la duración de las sesiones o su modo de trabajo, a la vez que comprobamos si estamos cómodos con su manera de interactuar.
5 Ten en cuenta cómo te sientes
Por mucho que un profesional pueda encajarnos sobre el papel, debemos tener en cuenta que va a ser alguien que nos ayude de una manera muy cercana. Lo cual implica que para maximizar la eficacia de la terapia con un profesional de la psicología, éste debe caerte bien, es decir, tienes que sentirte cómodo con cómo actúa y se comunica.
Si no sientes una buena conexión no pasa nada por buscar otra persona que sientas que encaja mejor contigo.
–
Si seguimos estos cinco pasos podremos encontrar un profesional que se ajuste a nuestras necesidades y sobre todo, con el que podamos encajar y sentirnos cómodos.
Si tienes cualquier otra duda puedes contactar con nosotras a través de nuestra cuenta de Instagram, escribirnos un email o leer las entradas de nuestro blog, donde subimos contenido cada semana.
Esperamos que encuentres lo que necesitas y te damos la enhorabuena por haber dado el primer paso para encontrar esa calma que tanto buscamos.
Deja tu comentario