¿Cuál es la función del psicólogo y cuál NO?

Actualmente no se tiene muy clara cuál es la figura del psicólogo ni para qué sirve. Esto lleva a que se le confunda fácilmente con otros profesionales de los ámbitos social y de salud mental con funciones muy distintas.
Cabe decir que una persona puede hacer uso de varios de estos servicios a la vez y que lo ideal es que trabajen de forma interdisciplinar, es decir, coordinados.

Un psicólogo no es un consejero, ese es otro puesto de trabajo utilizado sobre todo en el ámbito empresarial. Así, se toma a una persona con mucha experiencia en un puesto para que instruya a otro a través de su experiencia. Un psicólogo sin embargo tiende a estar más cerca de la persona, no es un maestro sino más bien un acompañante que aunque puede enseñar en ciertos momentos algunos términos, permite que sea la persona quien los aplique según su conveniencia. Nadie mejor que la propia persona para saber cómo utilizar los nuevos recursos que tiene.

Un psicólogo tampoco receta. ¿Les hace eso peor o mejores que los psiquiatras? No, simplemente las diferentes profesiones trabajan ámbitos distintos de la mente. Y nuevamente, lo ideal es que trabajasen coordinadas cuando el paciente lo necesite. El psiquiatra trabaja con lo biológico de la persona mientras que el psicólogo se centra en emociones, pensamientos y conductas. Todos estos aspectos están relacionados por lo que es normal que psiquiatras y psicólogos trabajen conjuntamente.

¿No bastaría entonces con la medicación?

para que sirven los psicologosNo es malo tomar medicación durante un periodo de tiempo pero en salud mental solo suele aliviar los síntomas. Por ello es necesario saber las causas de por qué se toma y tratarlas. Un ejemplo sería comenzar a medicarse por depresión o ansiedad pero no tomar medidas más allá. La medicación calma los síntomas pero estos pueden continuar latentes si se deja de tomar.

¿Por qué hay gente entonces que sin ir al psicólogo deja de tomar la medicación y se encuentra bien?

Puede deberse a varios factores pero algunos de ellos pueden ser que por ejemplo la ansiedad se produjese por un factor externo que ya no está presente o que la persona ha adquirido nuevas habilidades que le hacen capaz de lidiar con la ansiedad. En el primer caso debe tenerse cuidado pues cuando vuelva a haber una situación estresante la ansiedad volverá a darse, al igual que ocurriría con una depresión o con cualquier otra sintomatología. Sería como tener una pierna rota, no duele si no se tiene que andar pero en el momento en el que haya que moverla el dolor vuelve a aparecer.

¿Significa esto que sin un psicólogo se volverá a recaer o no se podrá dejar nunca la sintomatología?

No. La figura del psicólogo es y siempre será de apoyo. Como profesional siempre creeré en la capacidad de crecimiento del ser humano y sobre todo de adaptación. Sin embargo, saber que se puede contar con la ayuda de un profesional cuando este sea necesario es vital.
¿Cómo actúa entonces el psicólogo? Como una especie de muleta. Ayuda en el proceso de recuperación, pero el objetivo último de un buen psicólogo es que el paciente no le necesite más y pueda caminar solo por su propio pie.

En Hero Psicología buscamos ser ese apoyo y esa ayuda para que aprendas más sobre ti mismo y puedas labrar tu propio camino hacia el bienestar.

Si este post te ha parecido útil y tienes alguna duda o comentario, ponte en contacto con nosotras. ¡Estamos más que encantadas de ayudarte!