Navidad es una época muy importante en nuestra cultura, donde supuestamente todo debe ser alegría y paz. Sin embargo, cada vez es más común que muchos pasemos estas fechas llenos de agobio y estrés. Que, lejos de relajarnos, hacen que esta fiesta se convierta en casi un trabajo.
A esto tenemos que sumarle la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, junto con las mil restricciones cambiantes que nos imponen cada día.
¿Cómo es posible tener una buena Navidad en estas circunstancias?
Como expertas en Ansiedad hemos hecho una pequeña recopilación de los consejos más necesarios para poder sobrevivir a estas Navidades e incluso disfrutarlas.
1 – Recuerda que son TUS Navidades
Una de las cosas que más ansiedad nos genera en estas fechas es intentar cuidar a todo el mundo y conseguir que todos se sientan a gusto y bien. Para ello solemos anteponer lo que quieren los demás a lo que necesitamos nosotros.
Pero… ¿Qué es lo que deseamos nosotros? Es una pregunta que muchas veces se nos escapa.
Para unos instantes, respira hondo y piensa en qué necesitas esta Navidad y cómo aproximarte a ello. Así se puede priorizar lo que preferimos.
2 – Una Navidad de entendimiento
Otro de los grandes momentos de estrés y más en estas fiestas en las que hay un cupo de personas con el que podemos estar es decidir con quién pasaremos las fechas “importantes”. Volvemos a intentar quedar bien con todo el mundo y que nadie se ofenda dejando de lado otra de las preguntas importantes que tenemos que hacernos:
¿Con quién quiero estar realmente? Quizás prefiramos pasar una cena tranquila con gente muy cercana o estar con amigos. No decimos que sea algo fácil de hacer pero plantearnos con quien celebrar y cuando nos ayuda a poder organizarnos escuchando nuestros deseos.
Por ejemplo: ¿Podríamos comer un fin de semana con la tía abuela del pueblo que no es muy movidita en vez de hacerlo en Noche Vieja?
Es un cambio interesante que puede ayudarnos a disfrutar más ambos días.
De ahí la importancia de que días “importantes” vaya siempre entre comillas. Porque realmente lo que hace importante el día es poder disfrutarlo con quien estás, no que sea una fecha señalada.
3 – Cuídate a ti también
Si te sientes identificada con los párrafos anteriores significa que intentas cuidar mucho a tus seres queridos. Y eso es algo bueno. Sin embargo, no debemos perdernos nosotras mismas en el camino.
Al igual que cuidas a los demás tienes que cuidarte a ti misma. Hay un pequeño truco que nos puede ayudar a acercarnos a esto. Pregúntate:
¿Trataría a mi ser más querido como estoy tratándome a mí? Si la respuesta es no, entonces, prueba a tratarte como tratarías a esa persona tan especial.
Por ejemplo: ¿Le diría a mi mejor amiga que es un desastre, que no sabe ser feliz, que no sirve para nada o que es una exagerada? No, ¿Verdad? Entonces ¿Por qué me lo estoy diciendo a mí misma?
Si sabemos ser comprensivos con otras personas podemos serlo con nosotros mismos.
En definitiva, la mejor manera de tener unas Navidades sin ansiedad es sentirnos válidos y poder escucharnos. Algo que puede parecer muy simple pero resulta una tarea ardua si no estamos acostumbrados o entrenados para ello.
Echarnos a la bronca a nosotros mismos porque algo no nos sale bien, angustiarnos por que los demás nos puedan tratar mal, porque los demás se vayan a enfadar o a estar incomodos…
Todo ello puede calmarse si entendemos que nuestras necesidades son igual de válidas que las de los demás.
Si estás dispuesta a comenzar a escucharte y cuidarte como mereces, puedes leer más de nuestros blogs o visitar nuestro Instagram para ver todos los videos que tenemos sobre Ansiedad.
En cualquier caso, te deseamos una Navidad feliz y tranquila en la que puedas reencontrarte contigo misma. No dudes en escribirnos desde la página web o desde Instagram si tienes cualquier duda. Estaremos encantadas de ayudarte.
Deja tu comentario